El creador y fundador de la radio comunitaria FM 100.9 “La milagrosa”, Juan Ramón Núñez, estuvo en la sede del INESCER, invitado por profesores de la carrera de comunicación social y habló sobre su historia de vida y la creación de “La milagrosa”.
En el diálogo con los alumnos del INESCER, expresó sus nervios por estar en frente de periodistas, futuros periodistas o comunicadores sociales y dijo que su intención es hacer llegar su historia para que otros tomen su ejemplo y, si tienen la posibilidad de estar en frente de un micrófono, ayuden a la comunidad siendo mediadores.
-Juan ¿Por qué consideras que sos un periodista?
-En el día del periodista recibimos muchos saludos en la radio, y pensábamos que muchos de nosotros no somos periodistas pero tenemos la pasión, quizás muchos tengan el título de periodistas pero no tienen la pasión.
-¿Dónde naciste?
-Nací en un pueblito muy chiquito de Corrientes y a los tres meses ya estaba emigrando con mis padres, pero tuve la mala suerte de que mi padre murió trabajando en el norte de Misiones en un lugar que se llama Puerto Vaca y ahí fue cuando empezó a cambiar la historia de mi vida desde muy pequeño. Terminé viviendo con una familia sustituta, que me adoptó, tras la muerte de mi padre y ahí perdí contacto con mi mamá, me crié hasta los 16 años en el campo e iba todos los días a la escuela caminando 11 km para llegar.
-¿A que edad empezaste a soñar con trabajar en radio?
-Mi sueño era desde los 8 años poder trabajar en una radio. A los 16 años, a punto de cumplir los 17, ya terminando los estudios secundarios pude lograr mi sueño; trabajar en una radio, pequeña, pero una radio. El primer programa que comencé a emitir al aire era de información agropecuario dedicado a los productores de tabaco, quienes en realidad, pusieron la plata para pagar el famoso espacio. De esta forma me ubiqué en el mundo de la comunicación pensando en que algún día podía vivir de eso.
-¿Y tu vida familiar?
-Me casé a los 20 años, a los 22 quedó viudo con 2 hijos, yo me había quedado solo con un hermano, mi hermano falleció a los 2 años después, seguía una tragedia tras otra perdiendo a los seres queridos más cercanos. Después de un tiempo me junte con mi actual esposa que venía de una familia separada, ella tenia 2 hijos y yo tenia 2, nos juntamos y de un día para otro teníamos 4 chicos en la casa, era una guardería (ríe).
-¿Tenías alguna admiración especial hacia algún locutor?.
-Pensaba que algún día podía ser Víctor Hugo o José María Muñoz, periodista de fútbol, soñaba con estar en una cancha, en una cabina trasmitiendo pasión.
-Y... ¿pudiste concretar ese sueño?
-Eso de a poco se pudo concretar. En las radios de los pueblos fui de a poco, al principio, estaba sólamente una hora y a los tres meses, la radio me quería contratar como locutor oficial y comencé una carrera que me llevó hasta Puerto Iguazú, una ciudad muy linda, así comencé y pude dedicarme de lleno al periodismo deportivo hasta formar mi propia productora, una productora de contenidos donde se sumaba el contacto deportivo. Así pude cumplir mi sueño de transmitir fútbol, trasmitiendo desde los partidos de fútbol infantil, ligas de fútbol femenino, todo tipo de eventos que había hasta maratones.
-¿Trasmitir fútbol era tu única expectativa?
-La idea era, no solamente hacer radio para vivir, si no también aprovechar este don que dios nos da, de estar sentado frente a un micrófono y poder expresarse como servicio a la comunidad y eso surgía de la necesidad que teníamos en la población, siempre que estábamos en la radio era muy común que llegara una madre desesperada pidiendo ayuda, porque su hija estaba enferma y no tenía para comprarle los medicamentos. Entonces yo a través de la radio pensé: esta es la oportunidad, si no lo hacemos nosotros que tenemos el poder de llegar a la gente y que tenemos el poder del convencimiento ¿entonces quién?
-Y con todo esto que planteas ¿Cuál era tu objetivo?
-El gran objetivo era, de alguna manera, integrar a la sociedad en base a un trabajo social de esta manera logramos consolidar el trabajo social dentro del barrio. A partir de allí comenzamos a soñar con la radio que esté al servicio de la comunidad. Pero no contábamos con los recursos suficientes para abrir una propia radio, entonces comenzamos a juntar dinero y en el año 2003 íbamos a comprar la radio, pero dos días antes descubrimos que el dinero que habíamos juntado ya no estaba, había desaparecido. Obviamente me agarró un ataque de locura y terminé con un preinfarto internado en el hospital del Iguazú 15 días. No podía ser trasladado a otro hospital porque no había posibilidad o era de alto riesgo ser trasladado, entonces tuve que esperar a recuperarme, mientras yo estaba inconsciente y delicado. Apenas me recuperé escucho que los médicos charlaban entre si y la doctora había tomado la decisión de trasladarme. Mientras los médicos preparaban la documentación, los papeles y la ambulancia, yo no tengo mejor idea que escaparme del hospital, me dije ¡tengo que atrapar al ladrón! Y me escapé, fui hasta la casa de mi amigo y dos cuadras antes, caigo en la calle, me vuelve a dar un segundo preinfarto con un cuadro de deshidratación y terminé internado de nuevo con 35kg. Me trasladaron a otro hospital. Estuve aproximadamente un mes internado y así salí de nuevo con la condición de que tenía que mantener reposo absoluto, sin ponerme "loco", nervioso.
-Y cuando al fin saliste ¿cómo era tu situación?
-Tenia un tratamiento medico que era bastante costoso que no podía encarar. Lo unico que recuerdo es que le pedía a mi mujer que me sacara de Iguazú, que me llevara a cualquier lado pero que no me quería quedar ahí. Estábamos decepcionados, estaba decepcionado conmigo y con el pueblo, con la gente, con los oyentes, con la radio, con los empresarios, con todos.La familia decidió trasladarnos a Buenos Aires.
Llegamos a retiro los primeros días de marzo del 2003. Nos intalamos de unos conocidos de mi mujer y mi primer trabajo en Buenos Aires (con 35kg) era ser agente de seguridad en un supermercado chino. Cobraba 300 pesos por mes que fue para pagar el alquiler. En el hospital m,e habían pasado el dato de habitaciones baratas en Mataderos pero cuando llegamos al barrio nos encontramos con que era una villa y así terminamos en Villa Oculta.
-¿Y terminaste siendo cartonero?
-Tuve que dejar de trabajar de seguridad porque un día que yo estaba de franco, por suerte, lamentablemente mi compañero sufrió una herida a partir de un robo en el supermercado y mi familia decidió que dejara de trabajar.
Yo iba a buscar trabajo pero cuando decía donde vivía, decían: “después te llamo” o “ya conseguimos”, siempre ponían una excusa para no decir que no directamente.
Entonces un día pasaba un vecino que trabajaba como cartonero y yo lo paro y le digo, vos que estás en la calle, si sabes de algún trabajo me podrías avisar y me contestó: “estoy con este carro porque no consigo trabajo, la gente de acá no consigue trabajo, porque no te armás un carro y te ponés a juntar cartones”. Conseguí un carro prestado y salí a juntar cartones.
El primer día fue el día mas difícil de mi vida, de haber trabajado en la radio, de haber conducido lo que yo quería termine juntando cartones y me preguntaba ¿qué hice para merecer esto? ¿qué hice de malo?¿de qué me sirvió todo el trabajo social que hice?.
-¿Qué fue lo que te ayudo a salir adelante?
-Si había algo que no había perdido era la fe, yo estaba seguro de que iba a salir adelante pero no me imaginaba que iba a ser juntando cartones. Comencé a salir mas veces por día hasta que fui armando mi propio carro. Un día un vecino nos ofreció una casa para alquilar y dijimos que si, nosotros vivíamos en una piecita de chapa, como los conventillos de La Boca pero más humildes, sin pintura.
A la semana, este vecino, nos dice que nos quería vender la casa en cuotas porque sabía que la necesitábamos y aceptamos el desafió, todo lo que ganaba era para la casa.
Y compramos la casa y le agregamos dos habitaciones más para que los chicos tuvieran comodidad. Después de dos años teníamos una casa en Buenos Aires.
El problema surgió con mi enfermedad ya que después de los preinfarto yo debía tomar la medicación por dos años pero si eso no era suficiente era necesario operarme. Después de dos años yo sentía síntomas muy fuertes, tenia puntadas en el pecho, perdía el aire, a veces me caía en la calle y en ese momento dije basta y comencé a buscar trabajo en distintas radios.
En cada radio que iba me pedían el título, entonces empecé a estudiar pero se me hacía imposible seguir trabajando de cartonero y estudiar. Entonces dije: “Tengo que buscar otra alternativa” y hojeando una agenda encontré el teléfono de un técnico de radio y lo llame y le pedí el presupuesto para una radio y saque cuentas y calculé que en tres años iba a poder juntar el dinero necesario para hacer una radio.
-¿Cuánto tiempo te llevo armar la radio?
-Dos años después, el primero de septiembre del 2007, un año antes de lo que yo había planificado, logramos inaugurar la radio. El cartonero que decía que iba a abrir la radio, lo logró en dos años y medio. -Comencé con un taller de capacitación porque tenia mucha gente que decía: “Yo quiero hacer un programa” pero nadie tenia idea de cómo hacerlo.Mientras, yo seguía trabajando de cartonero.
¿Cómo llegaste a hacerte conocido?
-Un día me invitan a un acto porque yo venia haciendo capacitaciones de cooperativismo y fui al encuentro para ver de qué se trataba y un asistente social dice: “Aquellos emprendedores que tengan microemprendimientos, hay una asociación que está llegando a Buenos Aires y está buscando emprendedores y financia proyectos que brinden servicios” y allá fui y dijeron que mi emprendimiento si podía ser tomado y que debía hacer una capacitación.
El último día de clases cuando comparten todos contando su experiencia, la profesora pidió que cada uno cuente lo que hace. Cuando me tocó a mi dije: “Yo soy cartonero” y me miran y la profesora me dice: “Juan estamos hablando en serio” y yo le contesto que yo también y así van a conocer la radio.
Recibo el préstamo de $7000 y formo parte de un concurso que tiene la fundación en donde eligen al mejor emprendedor de todo el país.
Resulté finalista con un proyecto de Tucumán y uno de Salta. Y gane el proyecto con un amplio número de votos. Y justo en ese momento sale un programa de “La liga” en TELEFE que ya me había hecho una entrevista anteriormente. Dos años atrás me habían echo una nota comparando como vivían distintas clases sociales de Buenos Aires. La clase alta, la clase media y la clase baja. Y en esta nota la periodista nos había preguntado que sueño teníamos cada uno de la familia y le había dicho que el sueño que tenía era hacer la radio. Dos años después cuando yo ya tenia la radio y cuando yo ya había cobrado el préstamo y la asociación da a conocer el proyecto. Por otro lado la gente de “La liga” llama para ver en que había cambiado la vida de aquellas personas y allí se enteran que Juan ya no era cartonero sino que había logrado cumplir su sueño, el de hacer una radio comunitaria.
-Además de la asociación y la gente de “La liga” se te sumo el hecho de ser ganador de el premio a mejor emprendedor a nivel mundial ¿No?
-Si ese fue el hecho que más difusión tuvo, ya que mi mujer mandó un mail diciendo: “Juan es campeón del mundo” y este fue el hecho que llego a los oídos de los periodistas quienes hicieron noticia esta situación.
-¿Cómo te sentís hoy después de haber logrado tu sueño?
- Orgulloso y triste, orgulloso por haber conseguido formar una radio comunitaria y triste por lo que pasaron mis hijos antes de conseguir este sueño.
6/7/2010